Este martes, los niños y niñas del Jardín Infantil Hispano Británico celebraron el Machaq Mara, el año nuevo aymara, que en esta lengua significa «retorno del sol» y que se celebra el 21 de junio de cada año en la zona andina Argentina, Bolivia, Chile y Perú; simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola.
El 21 de junio en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año marcada por el alargamiento de las noches y el acortamiento de las horas de sol. Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento y lo festejan con rituales, festivales y distintas celebraciones.
En la celebración, se realizó la Pawa, ceremonia ancestral donde hombre y mujer se vuelven uno para agradecer a la Madre Tierra, la Pachamama, por lo entregado y una rogativa para que el año que viene sea fructífero con sus productos, ganadería y agricultura. En la ceremonia, apoderados y educadoras fueron invitados a esparcir hojas de coca alrededor del lugar, además de poner un poco en las cabezas de sus pares para pedir por la salud y bienestar de las familias.
Al final de la actividad, una linda alegoría presentada por las tías del Jardín cerró este ritual que agradece y pide protección a la madre Tierra y al Sol.