El juego más que una actividad placentera es necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) de los niños y niñas. En las actividades de patio, los niños y niñas del Nivel Medio Mayor desarrollan su creatividad e imaginación, además de estimular su inteligencia y vocabulario.

Jugar es fundamental para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas, ya que les permite explorar el entorno en el que se desenvuelven, así como expresar su visión particular del mundo a través del lenguaje oral y corporal; también sus emociones.

Estas actividades, más que una oportunidad para divertirse, enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida de los niños y niñas de manera muy importante y saludable. A través del juego, aprenden a planificar, organizar, relacionarse con sus pares y los adultos, así como regular sus emociones, sobrellevar el estrés y mejorar su lenguaje.

A través del juego, los niños y niñas empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.