En la semana previa a las vacaciones, los niños y niñas del Jardín Infantil Hispano Británico, así como sus padres, vivieron una experiencia inolvidable durante la Ruta Literaria organizada por el nivel Kínder.

Durante esta actividad, nuestros pequeños exploradores disfrutaron de una variedad de cuentos divertidos que estimularon su imaginación y amor por la lectura. Además, visitaron distintos stands donde pudieron admirar pinturas y muestras de comprensión lectora y expresión artística, todas realizadas por ellos mismos, inspirados en las obras escogidas para la actividad:

  • ¡Quisiera Leer!, de Tiziana Bendall B., un libro sobre la amistad, explora y motiva a los niños pequeños para que tengan más confianza y puedan hacer amigos con mayor facilidad.
  • La Selva Loca, de Tracey Rogers, los animales se llevarán una gran sorpresa cuando Mono les entregue sus trajes limpios: ninguno tiene su propio vestido sino el de otro animal.
  • Elmer, de David McKee, Elmer es el elefante favorito de los más pequeños. Y es que en la selva no hay otro como él: sus colores vivos lo hacen distinto de los demás.

Fue una semana llena de aprendizaje y diversión, donde tanto los pequeños como sus padres se involucraron activamente en las actividades, fomentando así el vínculo familiar y el gusto por la lectura y el arte desde temprana edad.

Que los pequeños empiecen a leer entre los 2 y los 5 años, que es lo que se puede considerar como edad temprana, tiene muchos beneficios, más allá de preparar a los niños y niñas para la Educación Básica. Veamos cuáles son estos beneficios con detalle, según el portal Psicoactiva (2023):

  1. Excelencia académica: Los niños y niñas que leen pronto presentan, en general, una mayor aptitud para el aprendizaje. Numerosos estudios confirman que quienes inician la lectura en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en el colegio en todas las áreas, incluidas las matemáticas y las ciencias.
  2. Se fortalece la relación entre padres e hijos: Independientemente de que los niños y niñas empiecen a leer en el jardín infantil, este aprendizaje necesitará refuerzo en casa. Apoyar a los hijos durante la lectura reforzará los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir.
  3. Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación: La lectura ayuda a que los pequeños sean más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodean, resolver conflictos y saber expresar sus emociones. Además, la lectura les ayuda a dominar mucho mejor la lengua.
  4. La lectura a edades tempranas mejora la concentración y la disciplina: Los pequeños tienden a distraerse con más facilidad, pero con la lectura pueden aprender a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina.
  5. Los pequeños desarrollan habilidad de pensamiento más lógico: Gracias a la lectura, los niños y niñas son capaces de comprender conceptos abstractos que pueden resultar difíciles para su edad, así como a aplicar la lógica en diversas situaciones, reconocer la relación entre causa y efecto e incluso a utilizar el sentido común. Todo esto redunda en un crecimiento intelectual, personal y moral que le ayudará a desenvolverse mejor y a dominar su propio mundo.
  6. La lectura descubre a los niños nuevas formas de entretenimiento: Gracias a los libros, los niños y sus padres descubren que hay muchas maneras de divertirse. La lectura a edades tempranas enfocada de forma lúdica ayuda a que los pequeños no la entiendan como una tarea u obligación, y les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre.

Agradecemos a todos por su entusiasmo y dedicación, y esperamos seguir promoviendo más actividades que enriquezcan el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

¡Felices vacaciones a todos!