Ayer miércoles 20 de abril, como inicio a las actividades del “día mundial del libro y el derecho de autor” los niños y niñas del jardín recibieron a sus compañeros más grandes de IV Medio, caracterizados como personajes de cuentos clásicos, en una actividad denominada “Cuentacuentos”.
Los cuentacuentos son personas que narran a otros con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias, transmitiendo cultura y promoviendo el amor por los relatos y la lectura, a través de su voz y apoyados en escenografías, disfraces e instrumentos.
Según el portal Viva Leer (2020), el desarrollo de la imaginación, el pensamiento creativo y la memoria en nuestros niños y niñas ocurre a muy temprana edad. En este sentido, es importante que fomentes en ellos la práctica de escuchar cuentos, pues les traerá múltiples beneficios en su vida, mencionamos algunos:
- Estimula la imaginación y la creatividad: Los niños y niñas pueden viajar a mundos fantásticos de la mano de un cuentacuentos. Una historia bien contada los invita a visualizar el espacio y a los personajes, e incluso a situarse ellos mismos dentro de la narración con gran facilidad.
- Agudiza la memoria: Cuando los niños y niñas disfrutan de un cuento, retienen fácilmente sus partes favoritas. La entonación, repeticiones y pausas al momento de narrar, les ayudarán a registrar momentos claves dentro de la historia y a ejercitar su capacidad de memorizar.
- Mejora su atención, concentración y capacidad de escuchar: Los niños y niñas no querrán perderse ni un solo segundo de una historia interesante. Una sesión de cuentacuentos bien lograda conseguirá que escuchen con atención hasta el final y desarrollen el autocontrol para poder seguir el hilo de la narración.
- Aumenta su vocabulario, invitándolos a incorporar palabras nuevas: Si las niñas y niños escuchan en un buen relato una palabra que no conocen, su curiosidad natural hará que quieran saber exactamente lo que significa. Esto hará que sea mucho más fácil que aprendan y usen nuevas palabras.
- Fomenta el gusto por la literatura y los libros: Los cuentos son el camino más directo que tienen los niños para acercarse a la lectura; si han escuchado antes una historia, la leerán con mucho más gusto cuando la encuentren dentro de un libro.
- Anima su capacidad narrativa: Escuchar relatos contribuye a la creación de narradores desde pequeños. Niños, niñas, jóvenes y adultos tenemos dentro un narrador en potencia, y los cuentos nos inspiran a sacar la voz para contar nuestras propias historias y experiencias.
Agradecemos la visita de los y las jóvenes que con mucho desplante alegraron a nuestros niños y niñas, quienes estuvieron muy atentos durante todo el relato.